La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en niños menores de 2 años, afectando al 2,5% de la población y suele aparecer durante los primeros meses de vida. Es importante establecer un correcto diagnóstico de APLV para no instaurar un tratamiento inadecuado y evitar restricciones innecesarias.
En el presente estudio, se valora la prevalencia en consulta de APLV y sus subtipos, se estima los criterios de diagnóstico, se estudian las fórmulas más utilizadas según el diagnóstico, la sintomatología y grado de acuerdo según recomendaciones y el perfil de paciente .
Los pediatras indican que las fórmulas recomendadas en el tratamiento dietético de la APLV son las fórmulas a base de proteínas de leche de vaca extensamente hidrolizadas, seguidas por las fórmulas a base de proteínas hidrolizadas de arroz.
Respecto a las fórmulas Blemil indicadas en caso de APLV, el 88,2% de los pediatras indicaron que los pacientes mejoran entre bastante y mucho su sintomatología. La evolución general tiene mejor diagnóstico en el caso de la alergia mediada por IgE que los pacientes con alergia no mediada por IgE, y no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mejora de la evolución en función de la fórmula recomendada.
Promotor:
Laboratorios Ordesa, S.L.