Análisis comparativo de la conectividad funcional hipotalámica (FC) a los 6 años en función de la dieta de los primeros 18 meses de vida: estudio COGNIS.
Los primeros meses de vida, desde la concepción hasta los 2 años, son cruciales para el desarrollo del cerebro, y la nutrición desempeña un papel fundamental. Es un factor importante y modificable que influye en los resultados cognitivos posteriores. La lactancia materna (LM) es el estándar de elección en la nutrición infantil; pero esta no siempre es posible. Conocer cómo influye la nutrición en la conectividad cerebral ayudará a reducir la brecha nutricional entre las fórmulas infantiles y la leche materna.
En el estudio COGNIS se analizan las posibles diferencias a largo plazo en la conectividad funcional hipotalámica (CF) en función de la nutrición. El estudio compara niños de 6 años que fueron alimentados durante los primeros 18 meses con una fórmula infantil enriquecida con nutrientes bioactivos (FE), con fórmula infantil estándar (SF) o con lactancia materna (LM).
La función cerebral se evaluó mediante resonancia magnética funcional (RMf) y los niveles medios de glucosa se recogieron mediante un dispositivo de monitorización continua de la glucosa (MCG) durante 24 horas. También se analizó la ingesta de nutrientes durante los primeros 18 meses de vida y a los 6 años mediante registros de ingesta dietética de 3 días.
Los niños alimentados con la fórmula suplementada con compuestos bioactivos o con lactancia materna tuvieron una conectividad menor entre el hipotálamo medial (HM) y el córtex cingulado anterior ventral (ACC ventral) que los niños que fueron alimentados con la fórmula estándar. El ACC ventral forma parte de la red de saliencia; lo que implica que una mayor conectividad funcional hipotalámica puede promover el consumo de alimentos hipercalóricos. En base a los resultados del estudio, se considera que es posible que los niños alimentados con fórmulas estándar sean más propensos a desarrollar conductas poco saludables en comparación con los niños alimentados con lactancia materna o fórmulas suplementadas con nutrientes bioactivos, cuando sean independientes en sus elecciones alimentarias.
Esto podría conducir a una alimentación menos equilibrada y a una mayor predisposición al desarrollo de enfermedades metabólicas. Dado que enfermedades como la diabetes y la obesidad se han convertido en un problema de salud mundial que afecta a personas de todas las edades, es necesario realizar más estudios en esta línea para explorar la posible relación que pueda existir entre la conectividad funcional hipotalámica de determinadas áreas cerebrales y el desarrollo de conductas poco saludables hacia la alimentación.
Revista de la publicación:
- Front Nutr. 2022 Oct 12;9:935740
Autores de la publicación científica:
- Dra. Estefanía Diéguez
- Dra. Ana Nieto-Ruiz
- Dra. Cristina Martín Pérez
- Dra. Natalia Sepúlveda-Valbuena
- Dr. Florian Herrmann
- Dr. Jesús Jiménez
- Dr. Roser De Castellar
- Dr. Andrés Catena
- Dr. José A. García-Santos
- Dra.Mercedes G. Bermúdez
- Dra. Cristina Campoy