En los últimos 20 años las enfermedades inflamatorias intestinales han experimentado un aumento a nivel mundial, sin embargo, los especialistas coinciden en que un diagnóstico precoz es esencial para la eficacia de su tratamiento.
Accede al vídeo y conoce la opinión de varios especialistas en como diagnosticar y tratar los trastornos digestivos en población pediátrica.
Moderador:
Iván Carabaño Aguado. Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Ponentes:
Dr. Santiago Jiménez Treviño. Médico adjunto, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Dra. Carla Ximena Torres-Zegarra. Dermatóloga pediatra, Children's Hospital Colorado. EEUU.
Dr. José Carlos Espín Jaime. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Coordinador del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Dra. Elisa Aguirre Pascual. Médico Adjunto, Sección de Radiodiagnóstico Infantil, Hospital 12 de Octubre, Madrid.
Las enfermedades inflamatorias intestinales han experimentado un aumento de su incidencia a nivel mundial en los últimos 20 años, pasando de 0,5-1 a 2,5 casos por 100 000 habitantes. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes pediátricos es a un tiempo largo para conseguir un correcto diagnóstico (de 3 a 6 meses), lo que implica una mayor probabilidad de necesidad de cirugía, un incremento en el sufrimiento del paciente y en ocasiones un retraso en el crecimiento infantil.
Actualmente, los tratamientos para hacer frente a las enfermedades inflamatorias intestinales agrupan por un lado los que se centran en tratar sus consecuencias (como desinflamar el intestino) y por otro los que atacan el origen del problema (el sistema inmunitario del paciente). Sin embargo, en población pediátrica existe un tratamiento adicional basado en una nutrición controlada. Esta opción es especialmente atractiva ya que es muy eficaz y no presenta los efectos secundarios de los otros tratamientos.
Los especialistas coinciden en que un diagnóstico precoz y un enfoque bio-psico-social son necesarios para el tratamiento eficaz de los trastornos digestivos en población pediátrica. Una forma de hacerlo es prestando atención a la relación existente entre la piel y los trastornos gastrointestinales. Muchas de las lesiones específicas de la piel, como fisuras o fistulas, así como lesiones reactivas o condiciones autoinmunes o autoinflamatorias asociadas son una manifestación de diversos trastornos gastrointestinales.
Por otro lado, el enfoque bio-psico-social es imprescindible en el tratamiento de condiciones con una gran relevancia clínica en atención primaria como el dolor abdominal funcional. En este caso son necesarios un diagnóstico precoz y una adecuación del tratamiento para evitar un aumento del deterioro funcional causados por el incremento de la gravedad de los síntomas del paciente, aún en ausencia de patología médica asociada.
Para conseguir un diagnóstico rápido es esencial contar con mecanismos de detección fiables, con el fin de cubrir esta necesidad las unidades de radiología infantil han desarrollado protocolos de acción adecuados para la detección y diagnóstico de trastornos digestivos en población pediátrica. Además, han identificado la sintomatología más frecuente en este tipo de trastornos como son el dolor abdominal, los vómitos y la disfagia con la finalidad de valorar rápidamente la gravedad de la patología y ajustar el tratamiento para evitar complicaciones.
TIPOLOGIA:
Simposio a modo divulgación científica sobre enfermedades digestivas y métodos de diagnóstico y tratamiento en población pediátrica.