Las fórmulas infantiles suplementadas con membrana del glóbulo graso lácteo , ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y simbióticos se asocian con la función neurocognitiva y la estructura cerebral en niños sanos de 6 años: estudio COGNIS.
Durante los primeros meses de vida, la ingesta adecuada de nutrientes influye en la estructura y desarrollo de la función cerebral.
En el estudio COGNIS se analiza el impacto de una fórmula infantil enriquecida con nutrientes bioactivos en el desarrollo neurocognitivo e inmunológico. El estudio compara los efectos a largo plazo sobre la función neurocognitiva y la estructura cerebral en niños sanos de 6 años de una fórmula infantil suplementada con simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y membrana del glóbulo graso lácteo frente a los alimentados de una fórmula infantil estándar o con leche materna.
Los lactantes alimentados con una fórmula suplementada tienen mayores volúmenes en las regiones parietales y frontales, además de mayor grosor cortical en las regiones insulares, parietales y temporales que aquellos alimentados con una fórmula estándar no suplementada. Sin embargo, tanto los volúmenes como el grosor cortical de la región parietal fueron muy parecidos en lactantes alimentados con fórmula suplementada y con lactancia materna.
La fórmula infantil suplementada con simbióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y membrana del glóbulo graso lácteo tiene efectos beneficiosos a largo plazo sobre el desarrollo neurocognitivo y la estructura cerebral en niños de 6 años de edad.
Revista de la publicación:
- Front Nutr. 2022 Mar 9;9:820224.
Autores de la publicación científica:
- Dra. Ana Nieto-Ruiz
- Dr. José A. García-Santos
- Dr. Juan Verdejo-Román
- Dra. Estefanía Diéguez
- Dra. Natalia Sepúlveda-Valbuena
- Dr. Florian Herrmann
- Dr. Tomás Cerdó
- Dr.Roser De-Castellar
- Dr. Jesús Jiménez
- Dra. Mercedes G. Bermúdez
- Dr. Miguel Pérez-García
- Dra. Teresa Miranda
- Dra. M. Carmen López-Sabater
- Dr. Andrés Catena
- Dra. Cristina Campoy