Las infecciones respiratorias leves en la población infantil son una condición frecuente y con un impacto limitado en la salud. Sin embargo, no son percibidas de igual manera por los pediatras y las familias.
Las infecciones respiratorias leves en la infancia son un motivo frecuente de consulta en pediatría tanto en Atención Primaria como en Urgencias. Aunque tienen un impacto limitado en la salud del niño, el que originan en el sistema sanitario y en la conciliación familiar es grande. Además, esta condición no es percibida de igual manera entre los pediatras y las familias.
Con el fin de comparar las percepciones sobre las infecciones respiratorias leves entre estos dos grupos y de evaluar el impacto en la conciliación familiar, se llevó a cabo el estudio CONTRAST en el que participaron 504 pediatras españoles y 1.447 familias con niños entre 6 meses y 12 años a los que se preguntó sobre las actitudes ante la visita a la consulta pediátrica, la carga asistencial de las patologías menores, el impacto en la conciliación familiar y laboral, y sobre el tratamiento y prevención de estas enfermedades. Los resultados del estudio revelaron que en los padres las infecciones respiratorias leves generan una gran preocupación y sienten la necesidad de buscar atención medica cuando se presenta, mientras que para los pediatras es un fenómeno común y manejable.
El estudio CONTRAST puso en evidencia la necesidad de mejorar la comunicación para para alinear las percepciones de ambos grupos y así optimizar la utilización de los recursos sanitarios y mejorar la eficacia del manejo de esta condición que es bastante común en la población pediátrica.
Revista de la publicación:
- Front. Public Health, 2024 May 09;12:1377803
Autores de la publicación científica:
- Luis Ortiz González
- Jesús Delgado Ojeda
- María Cinta Guisado Rasco
- Alicia Santamaría Orleans
- Cristóbal Coronel Rodríguez