Las nuevas herramientas digitales, y en particular la inteligencia artificial, perfilan un futuro prometedor y revolucionario en nuestra manera de entender la atención sanitaria.
Los sistemas sanitarios de los países en desarrollo se enfrentan a una variedad de problemas internos y externos. Las principales dificultades intrínsecas residen en la variabilidad y la calidad de los resultados clínicos, los efectos adversos de las intervenciones sanitarias, la inequidad en el acceso con sobreuso e infrauso de recursos y el impacto medioambiental. Para hacer frente a estos problemas y mejorar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad sanitaria es necesario encontrar soluciones desde la perspectiva de la innovación asistencial bajo el eje de la digitalización en la cual la aplicación del conocimiento genere valor para los pacientes, los profesionales sanitarios y la población en general.
La finalidad es la de avanzar hacia un sistema de salud 5P: predictivo, preventivo, participativo, personalizado y poblacional. Para ello, es necesario una visión estratégica, una cultura de innovación y una transformación digital centrada en las personas y complementada por la inteligencia artificial (IA). La IA puede aportar soluciones a los problemas de calidad, eficiencia, sostenibilidad e impacto medioambiental de la atención sanitaria, pero requiere especial atención a que su aplicación se haga con rigor, ética, transparencia y responsabilidad. El potencial que esta herramienta brinda al campo de la salud puede llegar a ser revolucionario, haciendo que cambie de una perspectiva sick-care a health-care.
Sin embargo, aunque en la teoría el potencial transformador de la IA es enorme, a nivel práctico es aún modesto. La acogida de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud aún se encuentra en la fase inicial mostrando una tendencia clara en inversión, voluntad y adopción de nuevas herramientas basadas en la IA. El camino que queda por recorrer es largo pero prometedor.
Autores de la publicación científica:
- Julio Mayol Martínez. Departamento de Cirugía. Grupo de Innovación. Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
- Javier de Oca Catalán. Director general y cofundador de IOMED Medical Solutions.